Aunque la filosofía de las redes sociales es compartir toda la información que en ellas escribimos, la verdad es que indagando un poquito sobre este tema, que me preocupaba bastante, y que veía que a mi alrededor también creaba dudas, he decido escribir este post con la idea de ayudar a que todos tengamos más control sobre nuestra privacidad en las redes sociales. Te invito a que leas el artículo 8 apuntes a tener en cuenta para la protección de datos en internet de este blog.

 

FACEBOOK

logo facebookLas opciones que nos ofrece FACEBOOK para configurar nuestra privacidad son muchas. Lo primero que tenemos que hacer es organizar nuestros contactos en listas. Será así cómo daremos más privacidad a unas listas que a otras. No olvidemos que la finalidad de compartir es necesaria, y las listas serán nuestros “filtros”. (Este paso también debemos configurarlo en otras redes sociales que luego veremos).

En primer lugar haz click arriba a la derecha en el siguiente botón

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 18.01.26

 

Y en el desplegable puedes elegir:

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 17.59.19

1.- ¿Quién puede ver tus cosas?

      • ¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?
        Elige “público”, “amigos”, “amigos excepto conocidos”, ” solo yo” o “personalizar” para escoger con quién compartes.
      • Revisa todas tus publicaciones y los contenidos en los que se te han etiquetado. Podrás anular las etiquetas dónde aparezcas.
      • Puedes limitar el público de las publicaciones que has compartido con los amigos de tus amigos o que has hecho públicas.
      • 2.- ¿Quién puede ponerse en contacto contigo?

        Puedes elegir quién puede enviarte solicitudes de amistad entre “todos” o “amigos de amigos”.

      • 3.- ¿Quién puede buscarte?

        Decides quién te puede buscar con la dirección de correo electrónico que tienes en tu perfil  o el número de teléfono, entre “todos”, “amigos de amigos” y “amigos”.

      • Puedes decidir si quieres que en los buscadores aparezca o no tu biografía.

GOOGLE+

logo google+

En GOOGLE+ también puedes definir el nivel de privacidad que quieras. Y como te he comentado para Facebook, la clave está en las listas de contactos que aquí se llaman círculos de personas.

Haz click en el botón de la parte superior izquierda. Pincha “perfil“.

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 20.04.15Haz clic en la pestaña Sobre mí. Encuentra la sección para la que quieres elegir la configuración de visibilidad y haz clic en Editar. En el menú desplegable, elige quién quieres que pueda ver esta parte de tu perfil. Repite los mismos pasos en las demás secciones del perfil que quieras modificar. Haz clic en Guardar.

TWITTER

LOGO TWITTER

En TWITTER, las opciones de privacidad son más escasas, pero también pueden ayudarte a controlar tu perfil. Twitter es una red social que apenas recopila información sobre los usuarios por lo que los problemas derivados de la seguridad y privacidad dependerán sobre todo de lo que publiques a través de ella.

En la parte superior derecha haz click en configuración y luego en la parte izquierda de la pantalla elige “Seguridad y Privacidad“.Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 20.18.10

Proteger los tweets: si eliges esta opción, solo los usuarios que apruebes podrán ver tus Tweets. Los Tweets que escribas en el futuro no estarán disponibles públicamente. Los Tweets escritos anteriormente podrían estar aún visibles públicamente en algunos sitios. 

Puedes permitir o no que otros te encuentren por correo electrónico. También puedes controlar lo que se deriva de los anuncios personalizados en función de tus búsquedas, esto permite a Twitter mostrar anuncios sobre las cosas en las que ya mostraste interés. 

Después de estas pequeñas notas a tener en cuenta, ¿crees que puedes mejorar tu privacidad en las redes sociales? 

Si conoces alguna opción más, te animo a que la compartas y la uniré a este post. Gracias por leerme y compartir con otros en las redes sociales, si crees que puede ser de interés para ellos.

Hasta pronto

Marta Gómez

 

Marta Gómez

Gracias

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *