Hace no mucho tiempo inicié mi andadura como Community Manager aprendiendo en AulaCM.
Y ya terminando el curso, los profesores BrunoVD  y Fernando Rubio Ahumada nos propusieron un proyecto, que desde el inicio me pareció muy interesante: Proyecto de acción Social de Aula CM.

El tema que voy a desarrollar y que pretendo acercar a todos es el tema de la regulación legal para la supresión de barreras para discapacitados en las redes sociales.

imagen ley de discapacidad

Con el ánimo de no ser muy extenso con las disposiciones legales y para entender bien cuál ha sido la evolución legislativa en esta materia lee estos pequeños apuntes:

En este sector la normativa aplicable se compone de: Leyes españolas, normativa internacional y normativa de la Unión Europea.

 

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

Señalo aquí algunas de las normas más relevantes:

o°

LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.  La normativa se disponía de aplicación para las administraciones públicas, es decir: la administración general del Estado, las administraciones autonómicas, las locales,… las no territoriales como la Cámara de Comercio, el Banco de España, Universidades, Federaciones deportivas,… 

La Ley determinaba una fecha límite para lograr la accesibilidad de las páginas web- antes del 31 de diciembre de 2005. Aunque casi ninguna de ellas lo cumplió.

Esta Ley fue ampliada por el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre que aprueba el Reglamento que especifica las condiciones básicas para el acceso a la web. Las páginas de internet de las administraciones públicas o financiadas con fondos públicos deben cumplir los criterios de accesibilidad en un plazo máximo de 6 meses de la entrada en vigor. 

La Ley49/2007 establece las sanciones por incumplimientos. Que, por desgracia, no se imponen esas sanciones en la realidad.

Las páginas públicas deben adaptarse en unos plazos determinados. La Ley 56/2007, de 28 de diciembre, modifica la disposición adicional quinta en varios sentidos:

*A partir del 31 de diciembre de 2008 las Administraciones Públicas deberán, al menos, cumplir con un nivel medio de accesibilidad a la web.

*Se incluyeron también “empresas que prestan servicios públicos”, empresas de especial trascendencia económica, y entre ellas enumero a modo de ejemplo, las empresas de suministros de agua, gas, electricidad, agencias de viajes, servicios de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, vía marítima o aérea, actividades de comercio al por menor,…. Todas ellas deben satisfacer como mínimo el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido.

También la Ley 26/2011 de 1 de agosto adiciona un apartado a la disposición adicional de la Ley 34/2002.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

Imagen discapacitados

Esta ley unifica las siguientes leyes, que al quedar refundidas en la nueva ley, quedan derogadas:

  • La Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad.
  • Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • La Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Se trata de un texto que, por primera vez, unifica las normas existentes en esta materia.

Esta norma, además de unificar las ha actualizado y armonizado siguiendo la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Caraterísticas principales de la Ley  imagen discapacitados internet

Sorprende que en toda la Ley no aparezcan las palabras “internet” y “web”, sin embargo hablan de “telecomunicaciones” y “sociedad de la información”.

1.- Las personas con discapacidad pasan de ser objeto de tratamiento y protección social a ser considerados como ciudadanos libres y titulares de derechos.

2.- Por primera vez en la legislación española y en consonancia con la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad(LACPEDI), se incluye un título que regula sus derechos y su protección en todos los ámbitos (igualdad de oportunidades, atención sanitaria, educación, empleo,…)

3.- Por primera vez también incluye las definiciones de todos los tipos de discriminación.

Bueno, lo cierto es que un paso ya hemos avanzado: por fin hay una regulación legal bastante completa. Pero falta sin duda, mucho camino por avanzar.

A fecha de hoy, la mayoría de las web no están adaptadas para satisfacer como mínimo el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido. Y aún así, el sistema de sanciones prácticamente no se aplica.

Y con todo lo expuesto caben varias preguntas:

El incumplimiento de esos criterios de accesibilidad ¿se debe a intereses de viabilidad económica? ¿Han pensado las administraciones públicas e instituciones y, más aún, las empresas a qué porcentaje de la población no llega su información? ¿Si las sanciones fuesen efectivas habría menos web no adaptadas?

imagen Logo_20minutos

Aquí os dejo un ejemplo de web que sí cumple con los criterios de accesibilidad para todos.

 

La conclusión: es necesario que entre todos tomemos conciencia de la necesidad de eliminar esa barreras. ¿Te animas a colaborar con nosotros en ese primer pasito? (Si quieres añadir más datos relevantes en este artículo te animo a que me aportes tu comentario.

Saludos y hasta pronto

Marta Gómez

Gracias

This Post Has 7 Comments

  1. Alberto de la Torre

    Hola Marta, muy interesante tu post puesto que poco entiendo de leyes, pero dejándonoslo tan resumido es muy fácil de entender.

    Es una pena que las webs no sean accesibles por el simple hecho de no dedicarles un corto espacio de tiempo. Gracias a http://validator.w3.org/ se pueden ir corrigiendo poco a poco los errores para cumplir de esa forma con la ley, y mucho más importante que eso… con las personas que de otra manera no pueden consumir tu contenido.

    ¡Un saludo!

    1. mgomezd10

      Gracias Alberto, efectivamente adaptar una web da más beneficios de lo que nos podemos imaginar y hay herramientas para detectar los errores y solucionarlos. Esperemos que poco a poco, entre todos trabajemos en este sentido.

  2. Luigi Del Rio

    Muy buen post Marta. A ver si entre todos podemos eliminar esas barreras y darnos cuenta de que las personas discapacitadas tienen los mismos derechos y son igual de capaces de realizar cualquier actividad y trabajo como cualquier otro. Es más, su lucha y superación es muchísimo mayor que la del resto.

    Por cierto, me encantaría que algún día realizaras un post sobre la ley de la dependencia, esa que el estado tienen tan olvidada y que tan solo se concedió a una parte minoritaria de la población que tienen a su cargo familiares con discapacidades.

    Un abrazo
    Luigi

    1. mgomezd10

      Gracias Luigi por tu comentario. Tomo nota y en el marco de esta acción social de AulaCM voy a preparar el artículo que me sugieres sobre la Ley de Dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *