Comportarse forma adecuada en internet

Esta vez nos vamos a adentrar en el mundo de las redes sociales con “pies de plomo“.

¿Qué quiero decir con esta expresión?  Sencillamente hablo de las bases que debemos tener en cuenta al trabajar en el mundo de las redes sociales y que, no está de más, conocer o, mejor dicho, recordar.

La palabra “netiqueta” (Netiquette: derivada del francés, étiquette y del inglés net(red), se refiere al conjunto de normas de comportamiento general en internet. Es el código de conducta en internet.

En realidad, no es más que un reflejo de las normas de educación básicas.

Aunque parezcan obvias, creo que puede resultar interesante recordar un pequeño listado de reglas de comportamiento que debemos tener presente en nuestra actividad en las redes sociales, y es éste:

Foto lista

-Nunca olvides que quien lee tu mensaje es una persona humana con sentimientos. No los dañes.

-Utiliza los mismos estándares de comportamiento que en tu vida real.

-Escribir todo con mayúsculas se considera como gritar. Evítalo.

-Respeta el tiempo off line de otras personas. Las redes  sociales no tienen horarios, pero los usuarios sí.

-Ayuda a mantener el debate en un ambiente sano y educativo.

-Respeta la privacidad de los demás.

En definitiva, el objetivo no es coartar la libertad en la red, sino hacer compatible nuestra libertad con la de los demás. Y en mi opinión ésta debe ser la pauta principal que debemos seguir en nuestras intervenciones en la red. ¿No crees que las publicaciones más respetuosas son más atrayentes para los usuarios? y ¿porqué no seguir estas simples directrices?

No obstante, los comportamientos calificados por la ley como delictivos, como los atentados contra el honor de las personas o su imagen, también están tipificados para el mundo digital. Pero las buenas maneras de la generalidad de los usuarios no deben llevarnos a estos límites.

También es cierto, que no todas las redes sociales tienen las mismas condiciones de uso, pero la “netiqueta” básica está siempre presente en todas ellas. Las redes sociales más destinadas al perfil profesional del usuario, sin duda, determinarán que la seriedad de sus intervenciones es necesaria, mientras que otras redes sociales admiten un tono más desenfadado.

Seguramente penséis que todo lo anterior es obvio, y sí, lo es, pero tenerlo presente en nuestra actividad diaria, diferenciará nuestras intervenciones dotándolas de mayor valor.

En conclusión, ¿merece la pena esforzarnos por seguir estas pautas en nuestras intervenciones?

Te animo a que con tu experiencia del día a día, me ayudes a ampliar esta lista, que a modo de recordatorio nos ayude a todos. Si quieres colaborar incluye tu aportación en los comentarios.

Muchas gracias y un saludo.

Hasta pronto

Marta Gómez

Marta Gómez

Gracias

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *