Desde que empecé a “bucear” en las redes sociales he tenido, en muchas ocasiones, necesidad de encontrar imágenes relacionadas con el tema que estaba tratando, y en la mayoría de las ocasiones he dedicado más tiempo buscándolas que redactando mi artículo.

Sin duda alguna, la IMAGEN es necesaria al publicar cualquier artículo. Con ella destacamos  la idea esencial que queremos transmitir. Es una forma de llegar rápidamente al lector, es una forma de picar el interés de quién nos lee.

Ilustrar un post de nuestro blog o incluir contenidos gráficos en nuestra fanpage es una de las tareas más laboriosas, en función del tiempo dedicado, que tenemos que desempeñar.

Como no puedo olvidar esa vena de abogada que llevo dentro, en este artículo os voy a indicar cómo realizar esta tarea sin infringir la normativa legal y además cómo hacerlo de una manera rápida y eficaz.

Copyright peque 2copia

El símbolo de copyright se usa para indicar que una obra está sujeta al derecho de autor. Pero una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. ( Para no aburrir mucho con disposiciones legales os resumo que en la normativa europea, se estima este tiempo entre 50 y 70 años desde la muerte del autor de la obra). En España la Ley de Propiedad Intelectual es la que regula este campo.

Internet ha sido desde sus inicios una herramienta para la distribución de contenidos libres y un medio de difusión de obras digitales.

Las imágenes ( fotografías, dibujos, diseños,…) que encontramos en internet en los buscadores, NO son de dominio público, esto es, los autores no han renunciado a los derechos sobre su obra, y por lo tanto, siguen estando protegidas por el copyright, que de forma automática les otorga el Convenio de Berna.

Si utilizamos una imagen encontrada en internet, aunque citemos al autor o la fuente, y está protegida, estaremos infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual.

Pero, como ya sabemos todos, internet nos ofrece multitud de posibilidades para todo, y en este caso también.

Podemos encontrar páginas web, que de forma legal, ponen a nuestra disposición bases de datos de imágenes para su uso gratuito.

Aquí voy a destacar sólo 5 bancos de fotografías en los que hay un gran y variado archivo de imágenes gratuitas, tanto para proyectos personales como para proyectos profesionales. He destacado sólo estos 5 porque son los que me han resultado más fáciles en sus búsquedas. No obstante hay muchos más. ¿Te animas a ampliar esta lista? Deja tu comentario al final de este  artículo.

1.- Free Stock Photos

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 12.51.46

2.-Pixabay

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 12.54.13

3.-Morgefile

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 12.55.30

4.-Freepixels

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 12.56.38

5.- Jimdo

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 12.57.29

Con esto espero que el trabajo diario de búsqueda de imágenes sea más rápido y cómodo para todos vosotros.

Si conocéis algún otro sitio web donde encontrar fotos libres  comparte la información y poco  poco iremos ampliando esta lista.

Muchas gracias y hasta pronto

Marta Gómez Díaz

Aquí añado la aportación que ha realizado mi compañero Alberto de la Torre incluyendo una nueva web de imágenes para descargar. (Muchas gracias Alberto)

6.- http://www.freedigitalphotos.net/

Captura de pantalla 2013-11-26 a la(s) 19.45.33

Marta Gómez

Gracias

This Post Has 12 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *